Skip to main content

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió la denuncia presentada contra la senadora Isabel Cristina Zuleta López, la cual se originó en una falsa acusación surgida a partir de una entrevista del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la que afirmó —sin sustento alguno— que la congresista habría interferido en operativos policiales en la ciudad. Tras su análisis, la Corte concluyó que la denuncia carecía de fundamento jurídico, cerrando así un nuevo intento de judicializar el esfuerzo de paz urbana en Medellín y el Valle de Aburrá.

La denuncia fue interpuesta por un  ex miembro de la UTL de María Fernanda Cabal y  ex candidato a la Cámara del Centro Democrático que tomó como base dichas declaraciones públicas para promover una actuación judicial que pretendía presentar como delito hechos inexistentes, construidos sobre afirmaciones falsas y sin respaldo legal ni fáctico.

Con esta decisión, la Corte desmonta otro caso de la narrativa promovida por sectores del uribismo, que han intentado silenciar a la senadora Isabel Zuleta mediante el desgaste jurídico y la estigmatización pública. Esta decisión ratifica que la senadora nunca ha interferido en operativos de la Policía y que su actuación se ha desarrollado de manera estricta y rigurosa dentro del marco de la Constitución y la ley.

En particular,  queda claro que la labor de la senadora como coordinadora del Espacio de Conversación Socio-Jurídico de Medellín para la Paz Urbana y el Valle de Aburrá es institucional, legal y orientada a la reducción de las violencias, y que bajo ninguna circunstancia constituye una intromisión en las funciones de la Fuerza Pública.

Esta inadmisión se suma a otros casos en los que montajes mediáticos, políticos y jurídicos, impulsados por sectores de la derecha, han buscado silenciar a la senadora Isabel Zuleta sin éxito alguno. Lejos de debilitar su labor, estos ataques solo han ratificado la solidez jurídica, política y ética de su actuación.

La senadora Isabel Zuleta continuará ejerciendo su mandato con firmeza y valentía, sin ceder ante presiones ni campañas de desprestigio, convencida de que el control político, la búsqueda de la paz urbana y la defensa del interés público no son delitos, sino deberes democráticos.

Lea la decisión de la corte:  AEI-204-2025 -18 SEP- 2025

 

Oficina de prensa de la Senadora Isabel Zuleta

Leave a Reply