Skip to main content

ALERTA ELECTORAL ACERCA DE LOS PELIGROS PARA DESARROLLAR UNA CONTIENDA DEMOCRÁTICA LIBRE, TRANSPARENTE Y PACÍFICA

Mayo 27 de 2022

CAMPAÑA PETRO-FRANCIA A LA PRESIDENCIA

Senadora Isabel Cristina Zuleta

El acontecimiento electoral 2021-2022 en Colombia se viene adelantando en un contexto turbio y violento, que puede resumirse en cuatro grandes ejes: 1- la Registraduría Nacional del Estado Civil tuvo que corregir el fraude que se gestaba en las parlamentarias; tal hecho solo fue posible como resultado de la presión y veeduría ejercida por las masas de votantes del Pacto Histórico (PH) que se pelearon tarjetón a tarjetón los votos de millones de colombianos; a esto se suma los múltiples problemas denunciados con el software electoral; 2- la oleada de violencia en las regiones por parte de diferentes grupos armados (legales e ilegales) que ha coartado la libre locomoción, el comercio, la producción, el transporte y coacciona a la ciudadanía respecto al voto; 3- el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, población campesina y juventudes de barriadas en las grande ciudades; 4- persecución, atentados y actos violentos contra miembros del Pacto Histórico.

La conjunción de estos cuatro aspectos representa un grave peligro para la vida en las regiones; pone en crisis las relaciones políticas, económicas y culturales de la ciudadanía; y, en la actualidad, termina deslegitimando el sistema democrático y poniendo en riesgo la actual contienda electoral. Revisemos cada uno de estos puntos para dimensionar el peligro al que nos enfrentamos:

 

Registraduría General de la Nación
Sobre la Registraduría se extiende la mácula de lo ocurrido en las elecciones parlamentarias del pasado mes de marzo. Hoy es una entidad en la que no confía ni la coalición de gobierno que impuso a su regidor, Alexander Vega. A esto se suma que el Estado no ha cumplido las medidas establecidas en la Alerta Temprana N° 004 del 18 de febrero de 2022 emitida por la Defensoría del Pueblo en relación al proceso eleccionario. En ella se destaca que 521 municipios están en riesgo electoral por la incidencia de grupos armados ilegales, falta de control institucional, altas posibilidades de compra de votos y fraude electoral. Medellín y Bello, los dos grandes municipios de Antioquia y de mayor población en condiciones para votar, hacen parte de los lugares en riesgo:Además de lo anterior, tres puntos deben considerarse respecto a lo que está haciendo la Registraduría que la constituyen en sí mismo, en un riesgo:

–  La no contratación de una auditoria externa para el software después de que realizó todo el proceso de selección, genera sospechas y terminará dejando un manto dudas sobre el resultado de las elecciones.
–  Cambio en la mayoría de los jurados, lo que genera alto riesgo en tanto no están capacitados adecuadamente: muchos de ellos han sido convocados a capacitación un par de horas, dos días antes de las elecciones.
– Distorsión de los datos de jurados, lo cual impide su comparación entre postulados y asignados.

Violencia por parte de grupos armados en las regiones
Entre el 4 y el 8 de mayo, las denominadas autodefensas gaitanistas de Colombia paralizaron diversas subregiones de 10 departamentos del país. Alcaldes de algunos municipios denunciaron la incompetencia del actual gobierno para acompañar lo que estaba ocurriendo y de combatir las estructuras criminales de esta organización armada al margen de la ley. El gobierno de Duque se mantuvo al margen de este paro armado. Un silencio cómplice que delata la conveniencia de este tipo de hechos para el gobierno, la coalición de gobierno y el candidato del gobierno. Al permitir que el paro armado se llevara a cabo durante cinco días se incrementó y benefició el discurso guerrerista del candidato de la coalición de gobierno pero, también, el constreñimiento a la ciudadanía de los territorios afectados para que votarán por dicho candidato

Asesinato sistemático de líderes, lideras sociales, campesinado
En lo que va corrido de 2022 se han perpetrado 44 masacres con 158 víctimas. Asimismo, entre enero y abril del presente año, fueron asesinadas 79 personas defensoras de sus territorios y/o líderes sociales. En el mismo periodo a 21 firmantes del acuerdo de paz FARC-Estado, les arrebataron su vida de forma violenta. La mayor parte de estos asesinatos sistemáticos se han dado en contextos rurales: ha sido el campesinado y la vida rural colombiana la que más ha sufrido la violencia durante este periodo electoral.

Violencia contra miembros del Pacto Histórico
Desde que empezó la campaña electoral para Congreso y Presidencia, militantes del Pacto Histórico han sido violentados y asesinados. De acuerdo a la Fundación Paz y Reconciliación, la mayor parte de violencias electorales durante la contienda 2021- 2022 se han dado contra personas que hacen parte de nuestra organización política. En Antioquia, por ejemplo, han sido amenazados de muerte dos integrantes del PH, han lanzado tres amenazas generalizadas en el Bajo Cauca hacia nuestra colectividad expresando que quemarían las casas que tuvieran publicidad de Gustavo Petro y Francia Márquez. La misma Senadora electa, Isabel Cristina Zuleta, recibió diversos ataques y difamaciones por parte de la campaña de Federico Gutiérrez, lo que impidió que nuestra integrante del PH realizará denuncias penales contra el candidato presidencial.

 

Todo lo anterior muestra que no son infundados los temores que desde nuestra organización política hemos venido manifestando respecto a lo que está ocurriendo en el marco del proceso electoral y lo que puede suceder el 29 de mayo cuando se cumplan las elecciones, si la ciudadanía en pleno no está atenta y la comunidad internacional no actúa rigurosamente en todo el proceso.

El compromiso del PH es actuar en conformidad a la ley, el respeto a la democracia y la salvaguarda de la Constitución Política de 1991. Sin embargo, no desconocemos el poder político, militar e ideológico del gobierno Duque que apoya, abiertamente, la candidatura de Federico Gutiérrez y que ha hecho todo lo posible para que este candidato gane las elecciones a toda costa.

¡Con base todo lo que se ha expuesto, lanzamos esta Alerta Electoral! ¡Están en riesgo la democracia, las regiones y el país!