La Comisión Accidental Conjunta del Congreso de la República para la Revisión y Actualización de la Política Minera en Colombia, en concordancia con el espíritu de la legislación participativa y su responsabilidad de garantizar que las demandas y propuestas recogidas en los espacios de participación, sean debatidas y respaldadas en el trámite legislativo correspondiente que radicará el Gobierno Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
A través de diferentes espacios de participación se escucharon distintos sectores que acogieron la convocatoria a más de 50 espacios de audiencias, foros temáticos, mesas técnicas y reuniones sectoriales para la construcción de una nueva normativa minera que asegure una transición justa poniendo en el centro el agua, la vida y las comunidades que habitan los territorios.
Actualmente el proceso se encuentra en etapa de redacción de las normas por parte del Ministerio de Minas y Energía (MME) incorporando los insumos que surgen de tales espacios de participación. El proyecto de ley, antes de su radicación, será presentado a la ciudadanía en general y se garantizará el derecho a la consulta libre, previa e informada acorde a lo mandatado por la Constitución Política de Colombia y el Convenio 169 de la OIT respecto a los pueblos y comunidades étnicas.
Entre tanto, la Comisión Accidental ha acopiado, sistematizado y socializado la información recibida con las entidades concernidas y actualmente profundiza el examen de temáticas relacionadas con una nueva codificación minera.
Consecuentes con este proceso de legislación participativa el proyecto será radicado, según informó el MME en el segundo semestre de 2023.
Les convocamos a continuar siendo parte activa de los cambios en la legislación minera que beneficien a las mayorías del pueblo colombiano.