Skip to main content

Me siento orgullosa de pertenecer a este importante reto al Senado de la República por el Pacto Histórico que representa la combinación necesaria para el cambio que requiere Colombia, entre la experiencia y los nuevos procesos. El hecho de ser la primera mujer activista social y ambiental de esta importante lista me da una enorme responsabilidad.

Puedo decir desde nuestra experiencia en el proceso de llegada y la conformación de la lista al senado del Pacto Histórico, que es la primera vez que en tantos años de lucha percibo que los Partidos Políticos (del Pacto) nos han dado la importancia que tenemos los Movimientos Sociales. Confieso el miedo, nunca lo he negado, pues son muy distintos a nosotros, pensamos que nos querían borrar, asimilar, hasta ahora no ha pasado, han sido respetuosos, en su gran mayoría, de nuestra identidad y particularidades.

Nos han acogido de forma respetuosa desde las reglas que impone una normatividad en materia electoral excluyente y que discrimina a las minorías organizadas. Es cierto, no todos se han comportado de la misma manera y por ello les presento mi descripción de lo que fue la conformación de la lista al Senado. Lo hago porque hay que pasar al siguiente momento (este pareció eterno), el gran momento de la campaña para el que hay muy poco tiempo y mucho por hacer, escribo estas palabras porque es necesario cerrar procesos para seguir adelante sin evadir la responsabilidad de las preguntas, cuando estas son respetuosas ¿Qué pasó?, en principio sólo puede compartir lo poco que sé y con esa información a las conclusiones a las que llego. Si hay algo que tenemos claro en el Movimiento es la necesidad de dar lectura permanente al contexto y como nuestras acciones parten de esa lectura.

  1. La lista al Senado es una lista que recoge un enorme esfuerzo de unidad sobre lo fundamental, somos tan, tan distintos los unos de los otros, hacemos, pensamos, incluso soñamos y somos de regiones tan diversas que en tan poco tiempo parece increíble este inicio de juntanza, que, con todas las dificultades propias de los procesos organizativos, expresión propia de la sociedad que tenemos, avanza con la presión del tiempo y la certeza de la necesidad de cambio. Construir un proyecto común en medio de las diferencias es una gran apuesta, es más fácil juntarse con los que piensan como nosotros, pero acá estamos asumiendo el reto. 
  2. El Colegio Electoral estuvo conformado por los presidentes de los Partidos Políticos con personería y las y los candidatos a la presidencia de la 


República. Cada Partido acogió a las fuerzas políticas y movimientos sociales sin personería para darnos el aval correspondiente.

Hubo mucha incertidumbre sobre los debates del Colegio electoral, muchos problemas de comunicación que se pudieron evitar, lo que no ayudó a que se mantuviera la calma para los más de 300 aspirantes que nos habíamos inscrito. Al dejarse para el último momento la publicación de la lista se aumentó el estrés y la presión de quienes respaldaban las candidaturas. No hubo una vocería unificada del Colegio Electoral y por lo tanto la información era fragmentada lo que empeoró la situación.

  1. Lo que nos informaron sobre el proceso. Un primer acuerdo estuvo relacionado con los cupos por partido. Cada uno de los partidos presentó su lista de candidaturas y el orden de estas, el mismo que defendió en el espacio común en donde para llegar a acuerdos todos tuvieron que ceder en sus formulaciones iniciales, como sucede en toda negociación. Las decisiones internas de cada partido y la manera como se tomaron esas decisiones las desconozco.

Lo único que para nosotros era claro es que en el acuerdo general había quedado establecido que entre los primeros 20 había lugar para los nuevos Movimientos Sociales y liderazgos territoriales que llegábamos a la política electoral, y entre los primeros 30 lugar para los procesos étnicos. Así quedó consignado en un documento firmado por las fuerzas en el mes de agosto. En nuestro caso hasta el último día no supimos el lugar que nos habían dado en la lista.

La apuesta del Pacto Histórico por las mujeres es indiscutible, sin la cual otras listas no habrían tomado la decisión radical de ser cremallera. La lista al Senado por el Pacto Histórico es una lista potente y diversa.

En los 20 primeros lugares de la lista los Partidos quedaron representados de la siguiente manera:

  1. ColombiaHumanaconseis(6)personas,delascualescuatro(4)somos mujeres y dos (2) hombres, ninguna de las cuales estamos hoy en el Congreso de la República, sólo de las candidatas Gloria Florez, es del partido, los demás fuimos acogidos de múltiples y diversas fuerzas. Con certeza puedo decir que fue el Partido más generoso en dar apertura a nuevas propuestas como la nuestra y a otras con trayectoria político

electoral que se sumaron al Pacto Histórico como la de Piedad Córdoba y la de Camilo Romero.

  1. Después sigue el Polo Democrático Alternativo con cinco (5) candidaturas en los primeros 20 renglones de la lista cerrada al Senado de los cuales cuatro (4) son hombres y una (1) mujer, todos de este Partido, dos personas no están hoy en el Congreso. 

  2. ContinuaelMovimientoMAISconcuatro(4)lugaresdeloscualesdos(2) son mujeres y dos (2) son hombres, partido que acogió a los dos congresistas de la fuerza política Decentes. Este Partido tiene a la mujer más joven de la lista Martha Isabel Peralta con 33 años, que a su vez es Indígena y la presidenta del Partido. 

  3. En el orden dependiendo del número de candidaturas en los primeros 20 renglores de la lista está la Unión Patriótica con tres (3) lugares, todos, felizmente, para mujeres. 
  4. Finalmente, esta ADA con dos (2) hombres, un líder afro y el otro uno de los líderes políticos con mayor experiencia en el Congreso que es Roy Barreras quien es el Jefe de Debate y está dirigiendo la campaña de la lista al senado. 

Quien encabeza la lista es Gustavo Bolívar. Un hombre que recoge el sentimiento de agradecimiento por el apoyo que como dirigente político ha brindado a los jóvenes. Es un gran ser humano que sabe escuchar y aporta, le duelen las injusticias y que ha tenido destacados esfuerzos por trasformar la realidad del país. Gustavo es concreto no da vueltas y, a mí me da confianza (lo que no es fácil).

En general la lista del Pacto Histórico en sus 20 primeros puestos nos presenta a 12 personas que no estamos hoy en el Congreso. En términos concretos la mayor apuesta hacia las mujeres de los partidos que integran esta Coalición la hicieron Colombia Humana (4 de 6) y la Unión Patriótica (3 de 3).

Isabel Cristina Zuleta

31 de diciembre de 2021