La senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, presentó un balance integral de su gestión en Antioquia, destacando avances en la defensa del territorio, la protección de las comunidades y la consolidación de la paz. Su trabajo, desarrollado en cada subregión del departamento, ha enfrentado intereses económicos y políticos poderosos, manteniendo como eje la defensa de los derechos colectivos de las comunidades antioqueñas y la protección de la naturaleza y la biodiversidad de nuestro departamento.
Urabá: Consulta previa, control político y defensa ambiental
En Urabá, la senadora consiguió garantizar el respeto al derecho a la consulta previa, libre e informada para las comunidades afro en el marco del proyecto Puerto Antioquia, acompañándolas durante todo el proceso. Lideró un debate de control político a Corpourabá en la Comisión Quinta y realizó audiencias públicas sobre la crisis ambiental en Arboletes y sobre la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Apartadó, con participación de la Superintendencia de Servicios Públicos. También convocó otra audiencia sobre la situación de los pescadores y los impactos del puerto, acompañada por la AUNAP.
Suroeste antioqueño: Protección del territorio y soberanía alimentaria
En el Suroeste, la senadora acompañó a las comunidades en el debate en contra la prórroga del título de exploración solicitado por AngloGold Ashanti. Asimismo, logró la aprobación de cuatro Áreas de Protección para la Producción Agroalimentaria (APPA) en Concordia, Venecia y Fredonia. Adelantó control político al Fondo Hortifrutícola para garantizar el acceso de los productores, apoyó a los alcaldes frente a la desinformación de la Gobernación y desde la Comisión Quinta del Senado realizó gestiones propias de la curul ante el Ministerio de Hacienda para salvar la cooperativa de Andes.
Bajo Cauca: Avances en el Distrito Minero y defensa territorial
En el Bajo Cauca, la senadora priorizó la solicitud de estructuración del Distrito Minero para los municipios de Valdivia, Tarazá, El Bagre, Cáceres, Caucasia, Zaragoza y Nechí. Este proceso permitió avanzar en la planeación y caracterización del territorio para ordenar la actividad minera y fortalecer la protección de las comunidades. También acompañó a organizaciones productivas y a reclamantes de tierra afectados por la violencia.
En esta subregión ha apoyado a las comunidades pesqueras en su relacionamiento con la AUNAP para el avance del censo y caracterización que permitiera todo el apoyo institucional para las comunidades pesqueras, para la comercialización del pescado y para la recuperación y el restablecimiento de derechos del río Cauca.
Magdalena Medio: Tierras para el que las víctimas y campesinos
En el Magdalena Medio, Isabel Zuleta ha apoyado a las organizaciones campesinas y de producción agraria para la recuperación de sus tierras que fueron arrebatadas o despojadas en el marco del conflicto armado, la entrega de tierras, formalización de tierras y los impactos ambientales ocasionados por los proyectos de hidrocarburos.
Norte antioqueño: Fortalecimiento del Hospital Regional de Yarumal
En el Norte, la senadora ha acompañado las luchas ambientales de las comunidades de la región, ha luchado por establecer un mecanismo de prevención y evacuación para la población ante los riesgos derivados por Hidroituango y mantiene control político permanente sobre este proyecto por sus impactos sociales y ambientales.
También ha respaldado el fortalecimiento del Hospital Regional de Yarumal, centro de referencia para miles de habitantes del norte cercano y lejano, además del Nordeste y el Bajo Cauca. Su gestión ha permitido consolidar una mayor capacidad operativa y mejores condiciones para la atención de la población.
Nordeste y Occidente: Derechos mineros y control a multinacionales
En el Nordeste y Occidente antioqueño, Isabel Zuleta ha acompañado a las comunidades mineras en la defensa de sus derechos, incluida la protesta pacífica, la movilización y el acceso a procesos de formalización minera. Desde la Comisión Quinta del Senado lideró debates de control político a las multinacionales Aris Mining y Zijin-Continental Gold por sus altos índices de accidentalidad, mortalidad y vulneración de derechos laborales. Su gestión articuló respuestas y acciones de protección por parte del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y otras instituciones. Además, junto al ministerio de Minas, radicó una nueva ley minera que busca solucionar los graves problemas de desigualdad en el sector.
Oriente antioqueño: Defensa de la autonomía territorial
En el Oriente, la senadora acompaña a las comunidades que se oponen a la creación del Área Metropolitana propuesta por la Gobernación, alertando sobre los riesgos de concentración de recursos y decisiones en los municipios más ricos, en detrimento de los territorios rurales y periféricos. Su labor busca garantizar que las comunidades mantengan la autonomía.
Valle de Aburrá: Territorialización de la paz y reducción de violencias
En el Valle de Aburrá, uno de los aportes más significativos ha sido la consolidación y coordinación de una Delegación de Gobierno para la paz urbana dedicada de manera permanente a búsqueda de la reducción de violencias en los diez municipios del territorio. Este espacio permitió establecer un mecanismo de conversación socio-jurídica con estructuras del crimen organizado de alto impacto, logrando disminuciones sostenidas en los niveles de violencia y avances concretos en la territorialización de la paz.
Entre las iniciativas impulsadas se destacan Mochilas Atrapasueños, para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, el programa Jóvenes en Paz, la atención integral a problemáticas relacionadas con drogas con enfoque de salud pública, los pilotos de barrios libres de extorsión y la documentación de alternativas para el tránsito de economías ilegales a legales. Paralelamente, se ha fortalecido una sociedad civil más activa y articulada, que exige el derecho constitucional a la paz y el reconocimiento de las víctimas urbanas.
Adicionalmente, la senadora inició un debate de control político sobre la concentración y distribución inequitativa de los recursos provenientes de la sobretasa ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, denunciando la falta de redistribución justa hacia los municipios más afectados y menos favorecidos.
Es importante resaltar que desde su curul, la senadora Isabel Zuleta ha prestado especial atención y ha hecho seguimiento a todo lo relación con temas de salud del departamento, en especial el apoyo para solucionar los problemas de desfinanciacion de hospitales, programas nacionales de salud, como equipos básicos en salud, vehículos y otras dotaciones para los historiales del departamento, apoyo en ampliación y fortalecimiento de la infraestructura en salud.
Este conjunto de acciones refleja una gestión valiente, territorial y profundamente comprometida con la justicia social. La senadora Isabel Zuleta reafirma que su curul seguirá al servicio de las comunidades, acompañando sus luchas, defendiendo sus derechos y confrontando a los poderes que históricamente han vulnerado los territorios de Antioquia.

