Bogotá, 23 de sept. de 25 — La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió inhibirse de abrir investigación penal contra la senadora Isabel Cristina Zuleta López y demás integrantes de la lista cerrada al Senado por el Pacto Histórico, en relación con supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral.
De acuerdo con el artículo 327 de la Ley 600 de 2000, el alto tribunal determinó que, tras un copioso y exhaustivo ejercicio probatorio, no existe mérito para iniciar instrucción penal, al no encontrarse pruebas que vinculen a los congresistas con conductas delictivas.
En su decisión, la Corte Suprema ordenó archivar la actuación y dejó en claro que no se acreditó financiación con fuentes prohibidas ni la comisión de conductas penales por parte de los senadores.
La senadora Isabel Cristina Zuleta señaló: “Este fallo ratifica que actuamos con transparencia y dentro de la legalidad. Quedó demostrado que las acusaciones en nuestra contra fueron una estratagema jurídica de la derecha para bloquear nuestro trabajo y atacarnos mediáticamente. Pese a esa persecución, seguiremos firmes, defendiendo los cambios que necesita Colombia”.
Con esta providencia, la Corte Suprema cierra cualquier cuestionamiento jurídico en este caso y reafirma la legitimidad de la representación popular ejercida por los congresistas del Pacto Histórico, quienes continuarán trabajando con más convicción por la democracia, la paz y la justicia social.